Un breve recorrido por la historia del bordado, hasta llegar a las tendencias en moda que hoy son las protagonistas, un producto elaborado a mano con proyección internacional.
Cartago Valle es una ciudad reconocida mundialmente por ser icono en prendas bordadas, ha sido llamada la capital mundial del bordado, nombre que hace alusión a su trayectoria en este hermoso y milenario arte. No es en vano la fama que tiene nuestra ciudad, ya que contamos con un gran talento y artesanos que han dedicado toda su vida a ello con conocimientos transmitidos de generación en generación.
El bordado es una tradición ancestral, que llego a nuestro territorio luego de la conquista cuando ciudadanos españoles introdujeron en nuestra cultura sus prendas con discretos y elegantes bordados que hacían que sus atuendos fueran únicos y llenos de elegancia. Dichas prendas eran elaboradas a mano por mujeres españolas y representaban la jerarquía y el poder de la época. Ellas hacían sus bordados con hilos traídos desde Europa y tenían como estándar que fueran elaborados en el mismo tono de la tela, así denotaban su elegancia y un aire conservador.
Con el pasar del tiempo, las mujeres mestizas comenzaron a aplicar en sus bordados su propia tradición y su manera de ver la vida, incorporando hilos de colores vibrantes que representaban la alegría y espontaneidad de nuestra cultura, logrando apropiarnos de una tradición extranjera y luego de transformarla con nuestra esencia lograr una nueva variante que se convertiría en nuestro mayor punto de referencia a nivel mundial. Es así como el bordado comienza a ser transmitido de generación en generación haciendo que nuestras mujeres se convirtieran en expertas.
De esta manera, gracias a la dedicación de nuestras bordadoras y el perfeccionamiento de todas las técnicas, Cartago toma fuerza y logra posicionarse como un icono en el bordado a mano, logrando así que nuestras prendas de vestir y accesorios hechos a mano lleguen a todo el mundo y alcancen un importante reconocimiento.
Para nosotros en Tejidos a Mano de Cartago la historia, y la herencia de nuestra cultura es muy importante, somos un grupo de artesanos dedicados a elaborar prendas con la técnica de Pata de Cabra y Punto de Araña, prendas llenas de diseño y elegancia. Trabajamos día a día para perfeccionar nuestro arte, y queremos llegar a cada rincón del mundo con nuestra cultura.
Nuestra diseñadora María Patricia con su amplia experiencia y su amor por el bordado se encarga de diseñar y supervisar la elaboración todas las prendas, para que cada una de nuestras piezas tenga ese toque único y sea una referencia en diseño, estilo y calidad. Todas nuestras prendas son elaboradas a mano, por artesanos que dedican toda su atención en los detalles y en realizar piezas que reflejen nuestra identidad y nuestra cultura. Valoramos la importancia de lo hecho a mano y queremos que todos nuestros clientes entiendan el gran significado de lucir una prenda que lleva todo el amor, la tradición y la cultura de nuestra ciudad.
En nuestra página www.tejidosamanodecartago.com podrás encontrar una amplia galería de productos que reflejan todo el recorrido del bordado a mano, con diseño y elegancia.